Vender o alquilar una vivienda no es algo sencillo, por eso quiero darte unos sencillos «tips» para preparar tu vivienda, acondicionarla y ponerla a punto para que resulte lo más atractiva posible para querer visitarla.
Preparar la casa para hacer un reportaje fotográfico es imprescindible y posteriormente la visita es un paso decisivo del proceso de compra o alquiler y donde podrán decidirse, por eso hay que tener en cuenta ciertos detalles para recibir la mayor atención posible cuando se publique.
Como titulada en Home Stager profesional, realizo la preparación de la escena y sugiero una serie de consejos de preparación previos a la sesión que, sin duda, ayudarán a dejarla en condiciones idóneas para la misma. También os doy algún «tip» para las visitas.
¡Vamos a prepararla!
Recibidor
La recibidor debe estar despejado, sin abrigo y bolsos colgados o zapatos a la vista.
La primera sensación que vas a tener de la vivienda empieza aquí. Por estadísticas, dicen que los primeros 90 segundos son decisivos en la compra de una vivienda. La primera impresión es la más importante, ya que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.
La capacidad olfativa influye mucho en nuestras percepciones, por lo que un recibidor que huela bien (por lo menos que no huela mal) empezaremos la visita con una percepción positiva.
Cocina
La cocina es una de las estancias en las que más se fijan los compradores o inquilinos durante una visita, por lo que debe estar absolutamente impecable. La vajilla lavada y recogida, los paños limpios, la encimera sin objetos o electrodomésticos (para la percepción del tamaño) excepto algún detalle o planta, la sensación ha de ser como las cocinas de las revistas. Retira jabones, esponjas, licuadoras, papeles e imanes de la nevera y todos los elementos que tengas sobre el mármol.
Es muy importante prestar mucha atención a bombillas, fluorescentes y ojos de buey y que no haya ninguno fundido, estos pequeños detalles suelen marcar la diferencia.
Lavabo
Los baños deben de estar impolutos. Las toallas limpias y bien plegadas y si no hay, mejor. El espejo reluciente y que esté toda la iluminación (que no falte ninguna bombilla), en esta estancia es fundamental que huela bien.
Eliminar todos los elementos del mueble del lavabo, sobretodo el exceso de botes de jabones, cremas, cepillos de dientes, cuchillas, etc…
Si quieres introducir detalles en algún rincón, como la bañera, unas velas o una planta que aporten calidez y sensación acogedora a la estancia.
Como en todas las estancias es importante comprobar que funcionan todas las bombillas.
Dormitorios
En las habitaciones importante retirar todos los objetos posibles que ocupen espacio. al menos para el reportaje fotográfico.. Las camas siempre bien hechas, y si las colchas o edredones son colores claros y neutros, mejor. Debemos retirar todos los objetos personales (juguetes, pósters, fotografías, zapatillas de estar por casa…). Si hubiera alfombras, esconderlas, tanto para las fotografías como para las visitas.
Enciende las lámparas de las mesitas. Asegúrate que las bombillas tengan la misma tonalidad e intensidad.
No cometas el error de utilizar como trastero una de las primeras habitaciones, si estás haciendo ya la mudanza pon las cajas ordenadas en la última habitación, si no, las visitas recibirán una mala impresión nada más empezar.
Despersonalizar
Retira el exceso de objetos y los que sean demasiado personales (fotos de familia, souvenirs, manualidades, juguetes, objetos religiosos, los que tengan que ver con política o con equipos deportivos). Vacía estanterías, mesas y cómodas de estos objetos que a menudo ocupan todo.
Un paso muy importante para la puesta a punto de tu vivienda en venta es reducir el “ruido” en habitaciones pequeñas (donde suelen producirse acumulaciones de mobiliario u objetos), eliminando lo inutilizable o distribuyendo el mobiliario de forma minimalista, simple y que dé sentido a la estancia.
Ten en mente que el objetivo es que el comprador pueda imaginarse viviendo en la casa, y no podrá hacerlo si en todas las estancias hay señales de que alguien ya vive allí.
Prepara tu casa para sus nuevos propietarios.
Iluminación
La iluminación principal será la luz natural, pero juega con la iluminación para crear ambientes cálidos, enciende los alógenos e intenta poner alguna lámpara para crear distintos ambientes.
Asegúrate de que todos los interruptores y bombillas funcionan. Usa bombillas que sean iguales en la misma estancia.
Queremos que las viviendas se vean lo más luminosas posible, y los cristales bien limpios, nada mejor que tener vistas al exterior impecables.
Las persianas totalmente levantadas y las cortinas abiertas
Orden, limpieza y pintura
Para preparar la casa antes de la venta de la vivienda y sobre todo de una visita, el orden y la limpieza es muy importante.
En un primer vistazo, los suelos y las paredes son los elementos que saltan a la vista, y más cuando se trata de un comprador potencial. Debemos procurar que estén bien limpios, lo más rápido y efectivo es una mano de pintura aunque sea en las estancias principales. Es pequeña inversión marca una gran diferencia. Una capa de pintura puede quitarle años a tu casa y parecer más nueva. Pinta de blanco, es un color neutro que aporta mucha luminosidad y amplitud. Además es un color en el que los nuevos dueños podrán pintar encima con facilidad.
Es importante que todo esté recogido, esto dará sensación de espacio.
Reparaciones
Realiza aquellas pequeñas reparaciones que son de bajo coste pero que puede que los potenciales clientes intenten bajar bastante el precio.
El grifo que gotea, el azulejo roto, la persiana rota, el interruptor que no funciona….
Vetilación
Es fundamental ventilar la vivienda. Con anterioridad a una visita tiene que haberse ventilado durante un mínimo de 15 minutos. Si es verano y hay aire acondicionado, enciéndalo media hora antes de la visita y en invierno hay que hacer lo mismo con la calefacción. El objetivo es que el potencial comprador se encuentre con una temperatura muy agradable.
Mascotas
En el reportaje fotográfico no deben aparecer nuestras mascotas, ya que puede ser motivo de se llegar a visitar la vivienda (fobias, alergias..)
Una visita es el momento ideal para sacar a pasearlas, NUNCA deben estar presentes en las visitas.
Retirar también todos sus objetos, como comederos, camas…y la zona donde haga sus necesidades bien limpia.
Olores
Aunque no sea estrictamente un asunto de limpieza, es importante que no queden olores fuertes y/o desagradables. Emplea ambientadores o velas aromáticas de olores sutiles y suaves, que absorban los malos olores.
La basura también ha de retirarse antes de la llegada de unos clientes, aunque no esté llena. Recordemos siempre la importancia de los olores,
Exteriores
Si es una casa con jardín, debe estar cuidado y ordenado. Es la primera y la última impresión que se lleva el posible comprador de la casa (antes que el recibidor), y queremos que sea buena. Asegúrate de que las plantas estén arregladas, además de dar sensación de cuidado, dan mucha vida al hogar.
Es aconsejable eliminar trastos y recrear algún ambiente, la circulación ha de ser fácil y fluida (ojo con exceso de sillas, o muebles de jardín). Preparar la mesa con platos y copas y algún detalle floral, contribuirán a conseguir el efecto deseado.
BENEFICIOS
de la fotografía inmobiliaria profesional:
- Tienen más probabilidades de venta cuando sus anuncios cuentan con fotografía profesional. Las propiedades con fotografías se VENDEN hasta un 30% MÁS RÁPIDO que las que no tienen.
- Generan visitas, los listados online con fotografías profesionales generan un promedio del 61% más de páginas vistas que sus competidores con fotos normales.
- En los portales inmobiliarios los ANUNCIOS con fotografías se posicionan PRIMERO.
- Tienen más probabilidades de venta cuando sus anuncios cuentan con fotografía profesional. Las propiedades con fotografías se VENDEN hasta un 30% MÁS RÁPIDO que las que no tienen.